Hola querido amigo (y querida amiga), quisiera recorrer contigo el caminar de la Pastoral Juvenil en América Latina y El Caribe, del cual tú formas parte.
- Recuerdo con mucho entusiasmo, cuando participamos en Cochabamba-Bolivia en el primer I Congreso Latinoamericano de Jóvenes donde nos planteamos los desafíos de una mayor Organización, Coordinación y Compromiso animados por nuestra fe. Fue un hermoso comienzo.
- Luego en el segundo congreso en Punta de Tralca - Chile, asumimos el desafío de repensar nuestros Procesos de Educación en la Fe, marcando nuevas acciones, siendo una de ellas: la necesidad de promover la militancia.
- En este camino joven se han realizado 15 Encuentros Latinoamericanos de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que han fortalecido nuestro proceso, nuestra identidad y nuestra organización.
Hace dos años los Obispos en Aparecida, Brasil, nos desafíaron a ser “centinelas del mañana”, comprometiéndonos en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios; a renovar nuestra mente y nuestro actuar, en el día a día como discípulos(as) y misioneros(as) de Jesucristo.
Sé parte de esta historia, haciendo un alto en el camino, saliendo al encuentro de Jesús en el hermano que está cerca, pero también en el que está lejos; poniendo nuestra mirada atenta y profunda en sus vidas, sus luchas y sus sueños; para descubrir nuevas formas de respuesta a los anhelos de nuestro continente.
Por esto te invito a preparar el III Congreso Latinoamericano de jóvenes que se realizará en Venezuela en Octubre 2010.
Eres la esperanza de América Latina y el Caribe, la utopía realizable de una sociedad diferente y renovada. Ven, anímate y CAMINEMOS CON JESÚS PARA DAR VIDA A NUESTROS PUEBLOS.
Con mucho cariño,
Tu hermano y amigo
Mons. Mariano José Parra Sandoval
Obispo responsable, Sección Juventud del CELAM.